jueves, 17 de diciembre de 2015

EN FIGUERA



Cada ciudad tiene sus momentos de magia. Lo difícil es a veces encontrarlos. Porque no salen en los libros ni en las guías turísticas. Ni siquiera son conocidos por todos los ciudadanos. Dependen del azar y de la conjunción de los elementos. Pero haberlos, haylos.

 En el caso de Palma, existe un ejemplo. Pero para percibirlo, hay que pasearse por las calles del centro histórico pasadas las doce de la noche. Mejor si son las dos o las tres de la madrugada. Entonces, las calles están desiertas y resonantes. Sólo la luz de las farolas y las sombras. Como si esa parte de la ciudad antigua fuera un inmenso decorado.

Y entonces, en el silencio resonante de ese escenario, suenan las campanadas de En Figuera. El reloj de Cort.

 La verdad es que las campanas de ese reloj suenan todo el día. Pero cuando el tráfico es intenso, la gente circula, y se producen ruidos de todo tipo quedan enmascaradas por el sonido de ambiente. Ni siquiera llegan a distinguirse del todo.

Pero en la alta noche, qué profundidad y misterio adquieren. Parecen despertar los ecos del pasado. Los espíritus de los palmesanos de finales del XIX. Todas las ventanas siguen cerradas. Pero se encienden las luces de los sueños. Como si se asomasen señores con mostacho y pajarita, señoras de peinados nido de abeja.

Bajo el manto nocturno, las campanadas suenan claras y zumbonas. Casi podrías seguir su trayectoria, como si fuesen palomas de la noche. Y ver cómo sobrevuelan Santa Eulàlia, Sa Portella, la Plaça Major, la Plaça Quadrado... Hasta perderse en la oscuridad y el mar.

La conjunción de ese sonido antiguo con el silencio, con las casas cerradas, los portalones desiertos, el losange de las calles, hace que esos momentos sean muy especiales. Nos trasladen a otros lugares con la alfombra mágica de la imaginación.

Luego, a partir de las cinco de la mañana empezará el movimiento. Algunos paseantes madrugadores, las máquinas de regar y limpiar, los primeros coches y camiones... Y la música de las campanadas volverá a quedar enmascarada por la vida de la ciudad.

Perderse ese momento es ignorar una de las diapositivas mágicas de la ciudad.

jueves, 10 de diciembre de 2015

HOMENAJE A NEIL YOUNG. RECUERDO DE ROCK&PRESS