Los rockeros de los 60 son como mis hermanos mayores.
Me acuerdo de ellos cuando leo en un diario digital mexicano:
"Superan sesenta años y la mayoría se aferra a la música pese a las canas y las arrugas. Pero hay otros que tienen actividades diametralmente opuestas a la intensa vida que llevaron cuando eran jóvenes.
Confirman el adagio de que nunca mueren... superan 60 años y han corrido la milla en los escenarios desde el surgimiento de la gran industria de la música rebelde en la década de los sesenta.
Son figuras que brillaron como rock stars en los años sesenta y que hoy se consideran auténticas leyendas vivientes para sus fieles seguidores... ¿pero qué ha sido de ellos?
De lo casos más populares Mick Jagger, de 64 años, lanzó apenas en 2007 su Grandes Éxitos personal, además de que planea lanzamientos discográficos con su eterna banda los Rolling Stones, creadora de clásicos inspirados en el rhythm and blues como I Can't Get No Satisfaction y Sympathy for the Devil.
Y sus compañeros también dan de qué hablar, incluso con escándalos propios de un adolescente. Basta recordar cuando Keith Richards, de 65 años, se pegó en la cabeza al caer de un cocotero, o cuando declaró a la revista NME que inhaló cenizas de su madre mezcladas con cocaína. Ronnie Wood, de 61 años, por su parte, acaba de ingresar a un centro de rehabilitación para atacar su adicción al alcohol.
Respecto a los sobrevivientes de The Beatles, el autor de Yesterday, Paul Mccartney, de 66 años, firmó en 2007 un contrato con Hear Music, sello de Starbucks, para grabar su último disco Memory Almost Full. Ringo de 68 años por su parte, prepara el lanzamiento de un nuevo disco y junto con Paul se reunió en junio pasado con las viudas de John Lennon y George Harrison para recordar a sus desaparecidos compañeros.
En el rubro progresivo, de Pink Floyd sobreviven Richard Wright (65 años), Nick Mason (64), David Gilmour (62) y Roger Waters (65). Los dos primeros colaboran con los dos últimos en sus distintos proyectos en solitario. El autor del "solo" de Comfortably Numb lanzó su último compacto de estudio en 2006 y espera captar en disco su último concierto en Polonia para venderlo el presente año. Por su lado, el cerebro detrás de Final Cut continúa de gira (visitó México en 2007) y visitará este año diversas naciones de Europa.
Un caso de llamar la atención es el de Pete Townshend, de 63 años, quien junto a Roger Daltry fue homenajeado en días recientes por bandas como Incubus y Pearl Jam.
Compositor de The Who, Townshend fue el primero en romper guitarras eléctricas en el escenario, así como tocar este instrumento con su famosa técnica donde giraba los brazos como remolino. Sin embargo, hoy en día sufre de sordera parcial, además de contar con antecedentes penales luego de que en 2003 fue acusado de pederastia, esto cuando la policía británica comprobó que el músico había visitado páginas de pornografía infantil.
Mejor reconocidos en México fueron los Creedence Clearwater Revival, cuyo guitarra principal y voz -John Fogerty, de 63 años- continúa en activo como compositor. El que fuera elegido como uno de los cien mejores guitarristas de la historia, lanzó en 2005 la última recopilación de su banda, bajo el nombre de The Long Road Home: The Ultimate John Fogerty-Creedence Collection.
También populares en nuestro país fueron los Beach Boys con temas como Surfin USA y las joyas psicodélicas del Pet Sounds, el segundo mejor disco de la historia según la revista Rolling Stone. El compositor detrás de tales éxitos era Brian Wilson, hoy de 66 años, con una esquizofrenia que ataca con antidepresivos. Su último trabajo discográfico, Smile, le valió un Grammy en 2005.
¿Y quién no recuerda You Really Got Me o incluso Lola?. Los Kinks grabaron su último disco de estudio en 1993, sin embargo, Ray Davies se mantiene en activo a sus 64 años de edad. De hecho, se anunció que participará en el Azkena Festival, junto con otros artistas como John Cale y The Sonics.
Otro más que sigue trabajando y ofreciendo conciertos es Eric Burdon, fundador de los Animals, banda que tras la salida y entrada de diversos integrantes terminó llamándose Eric Burdon and the New Animals. En 2005 presento su álbum My Secret Life y con 67 años a cuestas continúa trabajando con el grupo que le vio nacer como músico."