miércoles, 23 de noviembre de 2011

ESCENARIOS TRÁGICOS


 
Los paisajes parecen tener también su propio destino. Como si una fuerza oculta les llevase a determinados equinoccios. Igual que ocurre con ciertas personas, que dirías abocadas al éxito o la tragedia. Sin que aparentemente puedan evitarlo.

Últimamente impresiona el negro hado que se ha cernido sobre los acantilados de Cap Enderrocat o Cap Blanc. Convertidos en el balcón de los suicidas.

 De la gravedad de la coyuntura que padecemos dan buena cuenta esas muertes voluntarias. Impulsadas por el desánimo absoluto o la desesperación. Pero, curiosamente, parece como si en ese trance terrible de abandonar este mundo, también los desesperados buscaran un escenario metafórico. Un decorado acorde con su cataclismo anímico.

 Quien haya paseado por esas terrazas acantiladas, habrá percibido ese destino oculto. Son lugares de una gran desolación. Marcados por un cielo abrumador, sin contrapunto. Y ese mar que se extiende por todos lados como una alfombra hacia el infinito.

 Esta zona de marina tiene una vegetación hirsuta, un suelo muy pedregoso. Y cuando te asomas a los despeñaderos, ves bocas y oquedades oscuras. Abiertas como presentimientos.

 Piensas en el trágico contrasentido de quienes, por no seguir sufriendo, se entregan sin embargo a esta visión escalofriante. Esa soledad absoluta, ese vacío metafísico. Qué valor hay que tener para arrojarse por esos abismos. Casi más valor que para seguir lidiando con los problemas. Pero es que en las profundidades del alma las corrientes y los ríos subterráneos son imprevisibles, inexplicables en el sentido literal de la palabra.

 Desde la ciudad, vemos a lo lejos esa costa recortada, desierta. Durante mucho tiempo sólo fue escenario de canteras y contrabandistas. Hoy en día, las urbanizaciones van cubriendo gradualmente sus alturas.

 Pero incluso así, no han perdido su hálito de lugar extremo. Balcón sobre la vida y la muerte.

 Y tal vez por ello, hasta allí dirigen sus últimos pasos los suicidas.

No hay comentarios: