El próximo día 2 de octubre, conferencia en Granada sobre "Te lo contaré en un viaje" en el marco del VI Curso de Experto en Gestión de Cuidados, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
domingo, 28 de septiembre de 2014
domingo, 21 de septiembre de 2014
EL SIGNO CABRERA
El pasado día 20 de septiembre representamos el último
"Perduts a Cabrera" de la temporada. En un día turbio, bochornoso,
con una mar de color plata y ondulada que reflejaba a nuestro regreso los últimos
rayos del sol.
Cabrera es una isla perdida en el tiempo. Una tierra regida
por el signo de la soledad y el padecimiento, pero también de la belleza
deslumbrante y el paisaje lleno de contenidos.
Recordando episodios como los naufragios citados por
Plinio, los monjes reprimidos por San Gregorio Magno, los torreros y vigilantes
del castillo siempre enfrentados a peligros, los miles de prisioneros franceses
de 1809-1814, la vivencia terrible de la guerra civil en una sociedad en
miniatura, con sus tensiones y sus enfrentamientos.
Reviviendo ese pasado,
destacan como contrapunto las hermosas palabras de Juan Bonet, autor del primer
librito dedicado únicamente a Cabrera ("Cabrera entre sus islas" http://books.google.es/books/about/Cabrera_entre_sus_islas_With_plates.html?id=MZazQwAACAAJ&redir_esc=y)
Así como el testimonio lírico y nostálgico de Francisca
Sunyer, que pasó su infancia en una Cabrera ya muy lejana, y lo revive en
"Viure a Cabrera"
Es el regusto poético, encantador y trágico, con el que se
abandona Cabrera después de dos horas de paseos, interpretaciones, música y
paisaje.
Volvemos en junio de 2015!
viernes, 12 de septiembre de 2014
CREPÚSCULO SOBRE LA HISTORIA
Pero cuando se cruza la poterna, lo único que aparece es la nada. Un pedregal en pendiente, con una de las vistas más imponentes de la isla. Desde Menorca a Cabrera, todo el Llevant y buena parte del Pla. Una vez dentro, las construcciones son mínimas: una cueva, pequeñas canteras, aljibes, los restos de una posible capilla, algunas torres aisladas, canalizaciones de agua, y restos de muros.
La impresión es de un vacío sobrecogedor. Acentuado por la cantidad de cerámica que aparece en el suelo. Testimonio de la presencia de centenares o tal vez miles de refugiados musulmanes que resistieron aquí hasta 1231. Refugiados, con unas pocas pertenencias, ganado. Con la angustia de los que huyen. Ante un destino incierto.
Dice la leyenda que muchos se arrojaron desde la torres que hoy se conoce como "el confesionario de los moros", o a los pies del Muro Norte cuya explanada rebautizó la leyenda como "el cementerio de los moros".
En esta zona, desértica y de una soledad casi metafísica, se siente el peso de la historia. A veces, un pequeño remolino levanta la tierra como si fuera una presencia invisible. El silencio es inmenso, y toda la isla se divisa a los pies.
Este ha sido el marco de "Crepuscle a Santueri". Recogiendo los testimonios de las crónicas musulmanas de entre los años 1229 y 1232. Cuando el paisaje y la historia componen un mensaje más allá del tiempo.
Mágico, emocional.
martes, 2 de septiembre de 2014
EL CASTELL DE SANTUERI, UN ESCENARIO DE LEYENDA
Además incorporamos una novedad. Macià Ferrer Infermer glosará en directo las diferentes fases de la historia, con sus rimas improvisadas. Una tradición ancestral llena de interés e inteligencia.
Participan: Xavi Nuñez dando voz a los personajes, Mané Capilla y Mariona Forteza en la música con Jaume Sastre. Una producción de Abril Cultura.
Santueri, un escenario de lujo para escuchar la historia de los refugiados del siglo XIII y ver el crepúsculo sobre toda la isla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)