viernes, 15 de diciembre de 2017

LA VOZ DE LOS TALAYOTS

A veces, las aventuras más fascinantes son las que tienes más cerca. Siempre me ha asombrado el grado de abandono y desconocimiento que ha padecido durante siglos la cultura talayótica en Mallorca. Sus monumentos majestuosos. Su pálpito entre bárbaro y poético. Ese enigma perdido en el pasado.
  Muchos viajan a la selva maya para contemplar pirámides perdidas en la vegetación. Olvidando esos poblados, torres y edificios cubiertos por acebuches que siguen solitarios. Conjuntos de un gran romanticismo. Que nos hablan de la aventura de descubrir el hombre antiguo que duerme en nosotros.
  La experiencia de "Estrelles i talaiots" se basa en esa evidencia. Evocar el momento preciso en que una cultura milenaria desaparece a manos de otra mucho más moderna y organizada. Una sociedad clánica y localista como la baleárica frente a la organización estatalista y globalizadora de Roma.
  "Estrelles i talaiots" busca sobre todo dar voz a esos monumentos protohistóricos. Volverlos a la vida. Hacerlos hablar. Hemos tenido la oportunidad de representarlo en lugares como las Coves del Drac, el poblado menorquín de Trepucó, Ets Antigors en Ses Salines... Con Rodo Gener, Xavi Núñez y Mariona Forteza.




  Dentro de las actividades de la Diada de Mallorca 2017 se escenifica ahora en Alaró y en Porreres. Y para el año próximo ya están programadas varias funciones en diversos escenarios.
  La voz de los monumentos de piedra vuelve por unos momentos a la vida.

No hay comentarios: