miércoles, 21 de abril de 2010
POMPEYA AERONÁUTICA
La famosa nube volcánica ha demostrado varias cosas que hace tiempo son evidentes:
- La insostenibilidad del sistema de tráfico aéreo y del engranaje turístico-comercial que genera. No hay alternativas.
- La fragilidad de la supuesta globalización.
- La falta de previsión de los Gobiernos frente a ciertos imprevistos.
- La peligrosa dependencia que tenemos hacia el flujo turístico. Si se corta, estamos perdidos.
Son muchas lecciones a extraer de este episodio.
Siempre hay un volcán que amenaza con pompeyizar nuestras seguridades.
domingo, 11 de abril de 2010
CANARIO VIVO EN EL ESPACIO MUERTO
Estos días estoy de estudio de grabación, para el tercer disco de Rock & Press. Es una experiencia siempre fascinante, que desde el punto de vista cognitivo muy pocas veces se ha tratado.
Estas ahí, en una cabina, tocas o cantas. Y no sientes en absoluto nada especial. Al revés, parece como si te examinases a ti mismo. Te sientes inseguro. El tiempo pasa de una manera extraña.
Sin embargo se produce un milagro. Porque el disco, la música grabada, no deja de ser un espacio muerto. Una composición que queda congelada en el tiempo y adquiere una dimensión distinta conforme pasan los días. Los demás siempre la percibirán como algo exterior, como un grupo de gente tocando. Pero no es así. Surge de la suma de muchos instantes separados, deslabazados, de los que apenas tienes consciencia.
Hay un momento en que aparece la chispa, se produce el sentimiento. Es como si cantase un canario durante un segundo. Sientes lo que está sonando y participas en ello.
El milagro es que, a partir de ese momento, aquel canario seguirá vivo. Sonará cada vez que pongas ese tema. Palpitará en el espacio muerto de una grabación. Le dará el sentido que no le has visto cuando la grababas. Será como la conexión a un interespacio de la que no fuiste consciente.
viernes, 2 de abril de 2010
PEPLUM EN LA VÍA ALEMANIA
Después de todo lo que ha pasado estos días, los juzgados de la Vía Alemania no volverán a ser los mismos. Ese rincón de la ciudad ha quedado inscrito en el Partenón de las tragedias clásicas, en el frontón de los grandes autores como Esquilo o Eurípides. A partir de ahora será nuestro teatro de las Cariátides. Con los protagonistas de siempre: la avaricia, la mentira, la sed de poder, la prepotencia, el error fatal.
Asombra cómo esos componentes de cualquier "epos" antiguo están presentes en la actualidad. Personajes sobreactuados, que no se calzan coturnos para aumentar la estatura pero llevan chirriantes vestidos y complementos de lujo, desfilan por ese pasillo que se ha hecho famoso. Con la mirada desquiciada de quien no acaba de creer lo que está pasando. Igual que Agamenón poco antes de ser asesinado o Aquiles al enterarse de la muerte de Patrocolo. No es que esos personajes nuestros tengan tanta grandeza. Pero la situación en sí resulta de un dramatismo épico. De las cumbres del poder al bocadillo de mortadela y el pasillo de los chorizos y trapicheantes. Incluso leemos a un juez que habla como Homero de "los simples mortales".
Se añade a eso el coro. Elemento imprescindible de cualquier escena clásica. Ese coro que son los ciudadanos cabreados, detrás de una valla, gritando y expresando su repulsa e indignación. El coro es el contrapunto a la caída sisífica de nuestros ex-gobernantes. Porque recuerda sus horas de gloria, sus fotos, sus sonrisas. Todo lo que hizo de ellos personajes notorios. Al igual que Midas, al final el oro que tocaban ha resultado su perdición.
Pero además existe un tercer elemento fantástico, caído del cielo. Ese guarda de seguridad conocido como "Primo". Al igual que en las fábulas griegas, él representa el elemento intermediario. El coloso. Es Maciste, es Ursus, es Hércules. Parece salido de una saga fabulosa. El guardián de la puerta, el vigilante de la Justicia, el Caronte que conduce de una a otra orilla de la ley.
La sola imagen de ese fornido guardián, con su gesto adusto pero al mismo tiempo afable, dice más sobre qué debería de ser la Justicia que muchos editoriales. De ahí su impacto popular. En el fondo es el gran protagonista de este "Peplum" que estamos viviendo.
http://www.facebook.com/group.php?gid=103017443067448&ref=search&sid=560793752.1000611439..1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)