jueves, 19 de agosto de 2010

SOTA TERRA, UN BODRIETE



Ay Heráclito el Oscuro. Despreciador de masas y entelequista de sí mismo. Cuánto abominarías de estos tiempos.

“¿Qué es lo que comprenden o se proponen? ¿Hacen caso a los aedos del pueblo y toman como maestro a la masa, ignorando que muchos son los malos, pocos los buenos?”.

Escandaliza la lección filosófica del programa de TV3 "Sota Terra" que pretende "vulgarizar" la arqueología. Su trasfondo es tan transparente: "Eso de la arqueología es un rollo y no interesa a la mayoría. O le ponemos un cómico, chistes malos, un poco de suspense, truculencia y unos cuantos arreglos digestivos o eso no va a ningún lado".

El pobre Fermí Fernández está patético con sus rollos repetitivos y chirriantes. Carbonell con su salacot parece salido de un tebeo. Y la infografía histérica se contradice con la realidad del trabajo arqueológico. Eso por no hablar del uso de detectores de metales y la subsiguiente apelación al furtivismo.

He sentido vergüenza viendo el "Sota Terra" dedicado a Empúries. Carreras de excavadores, falsos enigmas que no lo son (hace muchísimos años que se sabe dónde acaba la ciudad romana), situaciones caricaturescas y en el fondo pobreza cognitiva nada más que en aras de la audiencia. "Muchos son los malos, pocos los buenos".

Ay, Heráclito, ¿dónde estás?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también pienso que la calidad de este programa es pésima. Si te interesa, en este link sobre el programa de la batalla del Ebro, se confirma la poca rigurosidad en la investigación y la documentación. El famoso soldado owen es un niño, no un brigadista.
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=108897

Anónimo dijo...

¡Bravo! ¡Bien dicho!