domingo, 26 de julio de 2009

EL CEMENTERIO Y LOS SUEÑOS



Trabajar en el tema del cementerio de Palma como elemento patrimonial me ha dado una perspectiva diferente del tema. Hace años, recogía documentación para escribir un libro sobre las necrópolis de Mallorca, pero bajo la óptica legendaria. Y me sorprendió que varias personas que trabajaban ocasionalmente en los recintos confesaban que no podían evitar soñar constantemente con el cementerio.

Ahora que soy yo el que paso horas y horas entre tumbas, me pasa lo mismo. Eso me da mucho que pensar. ¿Por qué esa porosidad del mundo simbólico funerario con los sueños?

Al final comprendes que el cementerio romántico es la representación perfecta de un paisaje arquetípico. Es un jardín de contenidos profundos. La estampa del inconsciente.

En primer lugar, porque te pone en comunicación con la comunidad de los muertos, los antepasados, el sentido vertical y remoto de las generaciones. En la vida diaria no tenemos esa sensación de formar parte de un todo misterioso e invisible. Pero en el cementerio sí.

Además, la simbología de todos los monumentos resulta altamente emocional: dolor, pérdida, tristeza, miedo. Un cementerio romántico es un museo de los sentimientos más profundos.

El cementerio romántico posee también un alto grado de onirismo. La escenografía es totalmente surreal, onírica. No es extraño que contaminen los sueños, porque es el mismo paisaje.

Y finalmente, el cementerio te saca a flote los temas más oscuros: los recuerdos, las ausencias, el sentido de la vida. Y todo eso te coloca en el ascensor de la introspección quieras o no.

Paseando por entre tumbas te das cuenta de una sorprendente verdad: los muertos somos nosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Soy Joan Sastre gerente investigador y gerente de Portal Forà. Nos presentó Gaspar Valero en la fiesta de Arca.

Quería felicitarte porque me ha encantado este artículo sobre los cementerios. También y con tu permiso, me gustaría comentarte sobre un proyecto sobre cementerios que estamos intentando arrancar. A lo mejor te podría interesar formar parte de el. Sería un honor para nosotros que así fuera. Si te interesa y quieres que te lo comente un poco mas detalladamente, te dejo mi telefono 616237157 y me dirección de correo electrónico jsastre@portalfora.es

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Carlos: te he conocido cuando presentaste a un famoso Neurólogo en el Club Diario de Mallorca hace ya creo que 4 años, luego en tu charla dada en Can Salas para la Casa Regional de Buenos Aires de la que era tesorera hasta el año pasado. Incluso nos hemos cruzado muchas veces por Jaume III, pero nunca me animé a decirte que me ha provocado siempre admiración la manera plástica y poética en la que utilizas el lenguaje oral y escrito. Este artículo me ha hecho entender la extraña fascinación que siempre me ha provocado conocer los cementerios. Creo que la siguiente frase podría traducir ese significado ..sic...Un cementerio romántico es el museo de los sentimientos mas profundos......
Gracias y slds

cgt dijo...

¡¡Muchas gracias!!