lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS PAYASOS SON NECESARIOS




Hace pocos días, La fundación Vicente Ferrer buscaba por Mallorca payasos para su fundación. Gente capaz de hacer reír a los niños. Qué cosa más importante. Eso me hizo pensar en lo absurdo de nuestra educación. Nos aprendemos materias que probablemente no nos servirán de nada, como la Química o la Trigonometría, mientras que conocimientos como la dietética o el arte de ser payaso deberían de estar al alcance de todos. Porque nos son necesarios.

Admiro a los payasos. Creo que son las personas más lúcidas que existen. Porque sólo puede ser un buen payaso aquel que se conoce tan bien a sí mismo, y de paso a los demás, que es capaz de encontrar siempre el punto auto-ridículo, el recurso para que los otros se rían de él. Una gran sabiduría que les otorga esas miradas hondas, rebeldes, comprensivas.

Y hablando de payasos, en Mallorca tenemos el lujo de contar con una figura única. Me refiero a Miquel Àngel Llonovoy. Es un payaso en el sentido de artífice de la risa y el non-sense, pero también es un poeta a su manera, un creador, un fakir de las cosas inanimadas. Cuando la gente lo ve en sus performances se debe creer que es un "cachondo" que se limita a dejar correr su imaginación.

Pero yo, que he compartido el back-stage con él en muchas ocasiones, sé que lo pasa muy mal. Escribe, lee y relee. Pasea nerviosamente con sus atuendos imposibles. Te mira con ojos de sudor frío antes de salir disfrazado de mariposa.

Eso le da una grandeza incomparable. Como a todos los grandes payasos: Tortell Poltrona, Leo Bassi, Laurel & Hardy, los Marx Brothers...

Me asombra que siga siendo un artista desaprovechado en Mallorca. Cuando hay tanto mediocre sin nada que decir aupado por las televisiones y los medios de comunicación.

sábado, 28 de noviembre de 2009

"LO PEOR HA PASADO" ¡JA!




Habría que cuantificar la responsabilidad concreta que tienen en la mala gestión de eso que llaman "crisis" (y que probablemente es en realidad el fin de una época) los políticos y los medios de comunicación. ¿A qué esa urgencia por señalar a cada minuto que "lo peor ha pasado", "a mediados del año que viene empezará la recuperación", "aparecen los primeros signos", bla, bla, bla?

Cualquier observador sensato, aunque no sea economista, se dará cuenta de que el modelo económico de la globalización especulativa se ha estrangulado a sí mismo. Es imposible que siga funcionando mucho tiempo más.

No sólo ha sido el crack financiero, la falta de ética en el mundo empresarial, la corrupción política generalizada, la oligarquía multinacional dominando los sectores más estratégicos, et. etc. También existen factores aleatorios. Hechos inesperados que puede desencadenar crisis y sub-crisis imprevisibles.

En lugar de tocar las campanas al vuelo cada dos días y asegurar que "lo peor ha pasado", todos quienes tienen voz pública harían bien en colaborar para sentar unas nuevas bases. Empezar otro ciclo histórico. La gente de a pie ya lo hace, en la medida que puede. Los últimos en enterarse son los políticos y los opinadores periodistas.

Esto me recuerda el epitafio de una tumba malagueña: "¿Médico? ¡Ja!"

Mientras tanto, algunos nos alertan sobre más cambios. Como el tema del petróleo:

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20091124/53830475558.html

jueves, 26 de noviembre de 2009

EN FAVOR DE DEIXALLES



Hace un tiempo que sabía de problemas en Deixalles, después de que el Obispado se retirase del patronato. Ahora, esas tensiones han estallado y se han visualizado en los medios de comunicación.

Sin entrar ni salir en ese conflicto, sobre el que no puedo opinar, me gustaría romper una lanza a favor de Deixalles.

Conozco esa fundación desde los tiempos de Toni Pons. Y creo que nadie puede negar la gran labor de reinserción social que han llevado a cabo. Mucho más: han demostrado que se podía montar una actividad económica a partir de aquello que todos rechazan. Desde los residuos a las personas afectadas por la exclusión social.

Pero no es sólo eso. Deixalles ha contribuido a que un montón de familias sin recursos, sobre todo a partir de la inmigración, hayan tenido acceso a bienes de segunda mano (muebles, electrodomésticos, etc.) a un precio muy razonable. Ha sido un antídoto a la locura de la especulación, la globalización y el redondeo.

Y todavía más. Deixalles ha obrado el milagro de reconvertir la mentalidad derrochista de muchos ciudadanos. Antes de esa fundación, la gente tiraba de todo sin pensarlo. Gracias a ellos y a su actividad, hoy en día muchos les llaman para que todo lo rechazado tenga una segunda existencia.

Pocas entidades han hecho tanto en este sentido como Deixalles.

Sería una pena que, aireando ahora su crisis, los árboles no dejaran ver el bosque.

martes, 24 de noviembre de 2009

HERE I AM


El Casal Solleric muestra una exposición de retratos de Gabriel Ramón. Y mira por donde me he descubierto en uno de ellos. Ramón es un fotógrafo eminentemente clásico, trabaja muy bien los negros y los grises, sus composiciones resulta llenas de sentido, elegantes, sin estridencias. Recorre uno los cuatrocientos retratos y es como si hubiese estado hablando un rato con un montón de gente. Hay un componente anímico muy denso, a la vez que un recorrido de personajes desde los años 70 hasta la actualidad.

Me ha sorprendido la foto, de 1986. Recuerdo el día en que la hizo. Trabajaba de noche en el diario y salí un momento para la sesión. Estaba de mal humor y tenía bastantes problemas. Así se explica la expresión de la cara un poco puñetera. Estaba destinada a un cartel para una conferencia en la UIB sobre lo numinoso.

Ha sido un extraño reencuentro.

viernes, 20 de noviembre de 2009

IB3: ¿POR QUÉ HABLAN TAN RARO?



Una cosa me sorprende, aunque por desgracia resulte poco sorprendente. La televisión pública de las Baleares, siendo por un lado un servicio público y por otro un medio de masas, no tiene crítica. Y cuando digo crítica me refiero a comentario, glosa, análisis. No a descalificaciones. Los programas no salen en otros medios más que para hacer propaganda. Es decir, cuando el propio medio es propietario de la productora que lo realiza. Pero la figura de un Monegal, por ejemplo, resulta desconocida en las Islas y por lo que parece impensable. Y no digamos "Polònia".

Conozco a bastante gente de IB3 y he de decir que muchos son muy buenos. Estaría encantado de trabajar con ellos. Ahora bien, cuando valoras en global los productos que salen de esa cadena el resultado es medianejo, mediocre, a veces malo.

Desde astracanadas casposas como "Quina nit!", que ya hubiese sido antigua en los años 60, a teleseries de populismo de probeta, falseadas, impostadas. Que reproducen hipotéticas "realitats illenques" como "Llàgrima de sang" o "Mossén Capellà" y no dejan de ser una mala copia de otras fórmulas. No reflejan nada real, más que la voluntad de ganar audiencia a base de lo que sea.

Incluso algo tan vivo e interesante como los "glosadors" ha terminado, en manos de IB3, en una especie de concurso cateto, en una competición. Algo impropio de un arte ancestral, siempre contestón e individualista, crítico con el poder y no adocenado.

Pero hay algo que todavía me sorprende más. Los informativos, que en conjunto están bastante bien aunque resultan un pelín largos, tienen unos presentadores que hablan muy raro. ¿Por qué algunos conductor@s chillan tanto? ¿A qué viene ese medio tono subido que te pone nervioso? ¿Por qué otros hacen énfasis tan extraños, resaltando las palabras sin importancia y apagando las más decisivas?

Los señores que llevan IB3, tan indignables ante cualquier crítica y tan propensos al autobombo, deberían comprender que todos somos accionistas de esa carísima cadena. Y que por lo tanto tenemos nuestro derecho a opinar, aunque no lo hagan los medios que en buena lógica deberían hacerlo.

No les iría mal un poco menos de fantasmas y un poco más de autocrítica.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

INFORMATIU BALEAR

Informatiu Balear cumple 30 años




Uno nunca es imparcial del todo. Siempre tiene alguna querencia oculta a la hora de juzgar las cosas. En mi caso, reconozco la simpatía existente a la hora de alegrarme por el aniversario del "Informatiu balear" de TVE Balears. Es la casa en donde uno empezó a colaborar en tele, en los tiempos en que esa era la única escuela en las islas. Donde se formaron además grandes profesionales.

Pero es que, ahora mismo y a mi modesto entender, ese infomativo es el más completo y ajustado de nuestra oferta televisiva. Muchísimo más extensa en la actualidad y carísima (en el caso de IB3). En todos lados hay buenos profesionales, pero los informativos de TVE Balears son los más sintéticos, los más ágiles. En veinte minutos te permiten enterarte de la actualidad, que en la mayor parte de los días no merece más minutos. Todo ello sin repeticiones sin concesiones a los protocolos del poder (inevitables en tantos y tantos casos).

Es una oferta sencilla, profesional y simpática.

Aunque uno no sea imparcial a la hora de juzgarla.

domingo, 15 de noviembre de 2009

PASEOS POR EL CEMENTERIO




Sábado y domingo llevamos a cabo unos paseos por el cementerio, con la organización de ARCA. Es una manera de entrar en esa "ciudad paralela" de los muertos. Y la experiencia te enseña que la gente queda asombrada e interesada por lo que descubre.

Probablemente en el mes de enero vuelva a repetirse la iniciativa.

Qué pena que muchos monumentos estén en un estado de conservación lamentable y que no haya ni un inventario patrimonial ni una mínima señalética.

El cementerio podría ser una visita cultural de primer orden. Y esas experiencias lo demuestran.

La foto es de mi amigo Benet Bohigas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA TUMBA DE BRASSENS




Cuando tenía 44 años me impresionó saber que Napoleón acabó su carrera a esa misma edad. Era como un listón imposible de superar. Ayer, buscando entre viejas fotos, encontré esta imagen. Aquí estoy en el "cementerio de los pobres" de Séte, delante de la tumba de Georges Brassens. Era el año 1998 y la foto me la hizo Alba.

Lo que me más me impactó de recuperarla es ver que Brassens murió a los 60 años. Después de haber compuesto tantas canciones geniales. Entre ella una inigualable: "Supplique pour être enterré à la plage de Sète".

Es la canción perfecta. No le falta ni le sobra nada. Y eso que está grabada en la cocina de su casa con Pierre Nicolás al contrabajo.

Otra cota imposible de superar.

En su homenaje hice esta humilde adaptación. Una maquetita.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL LEGADO DE "UC"




Diariamente vemos en los medios de comunicación a personajes sin trascendencia alguna. Y en cambio hay gente que han hecho cosas muy importantes y no salen casi nunca en ese espejo social.

Tengo la increíble percepción de que no existe todavía una conciencia total del gran legado que dejó el grupo ibicenco "Uc" con toda su obra. Como decía Churchill, "nunca tantos han debido tanto a tan pocos". Sólo son tres, pero la repercusión del trabajo de búsqueda, adaptación y conservador del patrimonio musical pitiuso fue definitiva. Han hecho historia, con mayúsculas.

Eso pensaba ayer cuando Joan Marí "Murenu" presentaba su último disco en solitario en Palma. Cuántas veces he pasado por delante de su armería de Vara de Rey. Y lo veía allí, solo, tocando la guitarra, o leyendo. Como una especie de eremita. Y sin embargo, generaciones enteras (y no sólo de ibicencos) le deben a él, a Isidor y Victorí, que hicieran lo que hicieron. Letras, canciones, una manera de sentir Ibiza.

En cualquier país civilizado, sólo por eso deberían de disfrutar de un sueldo a perpetuidad, ser reconocidos y consultados, tener su nombre en bibliotecas o institutos.

Pero nuestra triste sociedad glorifica a los corredores de motos, a los tenistas, toreros, futbolistas y tantos otros, mientras desprecia muchas veces lo que realmente es histórico.


http://www.diariodemallorca.es/actual/2009/11/11/joan-murenu-mitad-grupo-uc-presenta-hoy-espai-ramon-llull-segundo-trabajo-solitario/520357.html

lunes, 9 de noviembre de 2009

LÍDERES DEL PELOTAZISMO





Hay quien se asombra. ¡Pero si todos lo sabían! Durante estos últimos años, la especulación inmobiliaria y los pelotazos crearon una clase singular. Mequetrefes nacidos al amparo del chaqueteo, la trepancia, el tráfico de influencias, la información privilegiada. Militaban en un partido político como podrían haberlo hecho en cualquier otro. Porque su presunta función "pública" no era más que una coartada.


Se compraban relojes por lo que cuesta mantener durante un año un comedor social. Gastaban en unas escobillas para limpiar mierda del water lo que ganan muchos trabajadores de países pobres durante tres meses. Traficaban con obras arte sin tener ni idea y sin que les interesara lo más mínimo. Se vestían con complementos de lujo creyendo disimular su condición de "monas vestidas de seda", patéticas y horteras. Vivían en palacetes para compensar psicológicamente con tanta suntuosidad su miseria humana.


Todos lo sabían. Petimetres engolados, retóricos, insustanciales.


Pero hay algo peor que esa clase nacida del pelotazismo. Todos los que les hicieron la pelota. Los presuntos intelectuales, los artistas mercantileros, los presuntos defensores del "arte" y la "verdad" que perdieron el culo por hacer algún chanchullo, alguna venta sustancial. Por tener un poco del gruyere del poder.


La lección no está asumida. La miseria moral nunca engendrará más que mierda moral. Por más purpurina de poder y prestigio "social" que la recubra.

sábado, 7 de noviembre de 2009

VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE PALMA

Los próximos días 14 y 15, sábado y domingo, se montan unas visitas guiadas por el cementerio de Palma, a raíz de la publicación de la guía. La organización corre a cargo de ARCA.

viernes, 6 de noviembre de 2009

EL FUTURO DE LA PRENSA

Llevo desde el año 1971 escribiendo en periódicos, intoxicado por la tinta. 

Pero no he sentido nunca tanta desesperación y amargura como ahora ante la situación de la prensa escrita.

Aquí está resumido:

domingo, 1 de noviembre de 2009

EN LIBRERÍAS

La guía de paseo del cementerio de Palma ya está en las librerías.

Uno confía en que, a partir de ese granito de arena, se acerque más gente al recinto funerario. Aunque ahora empieza la peor época, cuando todas las flores, los jarrones y adornos que acaban de dejar los familiares, se secan, se rompen, aparecen abandonados y trágicos... Así hasta el 1 de noviembre del año que viene.

http://www.diariodemallorca.es/actual/2009/10/31/paseo-cementerio-mano-carlos-garrido/517523.html